Tantoyuca, Ver.- La temporada de calor y escasa humedad, son las condiciones ideales para la proliferación de plagas como la garrapata que afecta al ganado, por lo que productores deben realizar acciones de prevención o atacar el incremento de la garrapata.
“Es necesario prevenir todo esto antes que aparezcan con buenas vacunas, bacterinas, buenos baños garrapaticidas para poder controlar mejor las infestaciones de garrapata y pinolillos que está atravesando esta zona”, mencionó el MVZ José Ariel González Hernández, responsable del Centro de Salud Animal de la Asociación Ganadera Local (AGL).
Evitar la infestación de garrapatas y pinolillos en los animales ayuda a evitar otras enfermedades que transmiten estos animalitos y que pueden ocasionar bajas en el hato ganadero y con ello pérdidas para los productores.
“Hay una enfermedad que se transmite a través de la garrapata y sus descendencia que produce arritmias agudas, debilidad, inapetencia y si no se da un tratamiento oportuno a que los animales se enfermen y mueran por causa de esta enfermedad”, agregó el médico Ariel González.
Siendo indispensable prevenir estas plagas en el ganado, para evitar pérdidas en los ranchos, ya que la prevención es lo más importante, para que esto no llegue a un nivel crítico y haya más bajas de lo normal en el ganado.
“Estamos en la etapa climatológica difícil para la ganadería en esta zona y sabemos que la humedad ha bajado mucho, la percepción de lluvias no hemos tenido desde casi un año, todo esto va a llevar que el ganado resienta, sus defensas estén bajas, la falta de alimento y agua”, finalizó el médico José Ariel González Hernández.
NOTICIAS RELACIONADAS
27 de noviembre de 2024