Tantoyuca, Ver.- Vecinos de la localidad La Esperanza, Santa Clara conservan sus tradiciones, como la de colocar la ofrenda de elotes, para agradecer que podrán cosechar maíz y con ello la próxima siembra tener también una buena cosecha.
De acuerdo con Leonor Pascual Cruz, de 74 años de edad mencionó “se van a traer elotes, llegamos, los ponemos en el altar y ya después ya después en la comidita, unos pasamos aquí y en la mesa está afuera”.
Añade el originario de Ixcatepec, pero habitante de la localidad La Esperanza que en cada comunidad se realiza esta ofrenda pero con algunas variantes, algunos cortan también la planta del elote y la colocan frente al altar y ponen una flor en cada elote, además es un niño y una nila que echan el copal y comen en el altar.
“Nos decía mi abuelita que se empezó esta ofrenda porque un tiempo no hubo maíz, nadie tuvo maíz y llegó un niño pidiendo de comer y le dieron que sí pero pidió un pollo y le dijeron que sí y el niño dijo que mientras le preparaban el pollo él se iba a dormir, se acostó en un chiquero y cuando fueron a ver el chiquero, el maíz se estaba tirando y así siguió y por eso empezaron a ofrendar el elote porque el niño se convirtió en maíz, pasó en las casa y se convirtió en maíz, por eso dijeron que iban a ofrendar el elote”.
Es una tradición heredada de sus antepasados, pero desafortunadamente no todos los productores agrícolas la realizan, en el caso de Mateo Bautista del Ángel, elaboró comida hecha con elotes, desde elotes hervidos, trolelotes y cuiches, todo estos elotes que se ocuparon fueron los que ofrendaron en la mañana.
Al final Mateo Bautista invitó a sus vecinos a comer todo lo que se elaboró con elotes, disfrutando de la siembra que esperan llegue a buena cosecha y conviviendo entre ellos, “así lo hacen porque así se conoció cuando no había”, finalizó Leonor Pascual.