Tantoyuca, Ver.- Los indígenas solo son visitados por los candidatos a un puesto de elección popular durante las campañas, cuando llegan al poder se olvidan de ellos y por supuesto de las promesas que les hicieron.
“Queremos que los candidatos que resulten electos que realmente tomen esta parte de los pueblos y comunidades indígenas porque muchas de las veces, nos dicen que vamos a ser prioridad los pueblos indígenas y al final cuando llegan a la cúspide se olvidan de las promesas”, dijo Joaquín Santiago Obispo, agente constitucional de la congregación San Gabriel.
Muestras de ello es el gobierno estatal, que a decir el hablante tenek, no han sido tomando en cuenta, sus necesidades siguen sin ser atendidas, a pesar que la promesa es que serían un gobierno diferente.
“En cuestión del estado, no se ha notado en el municipio de Tantoyuca y en todos los municipios de la zona, hablantes tenek o náhuatl, así como los totonacos, se han marginado, no se ha visto esa labor por parte del gobernador”.
Incluso se olvidaron del llamado Consejo Consultivo de las comunidades Indígenas, que hace años buscaban darle voz a los indígenas ante el gobierno estatal y que se atendieran sus necesidades, recordó el Joaquín Santiago.
“Estuve en el Congreso (local), tuve esa oportunidad donde quedó plasmado que los pueblos indígenas iban a ser la prioridad para cada gobierno que llegue en el poder y resulta que este gobierno que entró, totalmente quedó en el olvido que iban a ser considerados los pueblos indígenas, que íbamos a ser tomados en cuenta porque estábamos registrados ante el Congreso y no fue así”.
Y agregó el indígena tenek, “que tomen en cuenta de lo que se archivó en el congreso, que lo vuelvan a ver, a notar si realmente es necesario el Consejo y sea productivo para los pueblos indígenas, es muy importante porque los consejeros serían la voz de la gente tenek, náhuatl y de todos los indígenas de Veracruz”.
NOTICIAS RELACIONADAS
3 de diciembre de 2024
3 de diciembre de 2024